MENSAJE DE BIENVENIDA

En esta página hallarás todo lo relacionado a nuestro Colegio Mariano N. Ruiz.
Poco a poco subiremos fotografías y anécdotas de todas las generaciones, asimismo las noticias más recientes.
Te invitamos a que si tienes fotos las compartas con nosotros, recuerda que acá ¡Todos somos Mariano!

Haz de esta página la página principal de la pantalla de tu computadora y de tu corazón.
Un abrazo, querido alumno o entrañable exalumno.
Un abrazo, donde quiera que estés. ¡Ahí estaremos contigo!

BIOGRAFÍA MÍNIMA DEL PADRE CARLOS - FUNDADOR DE NUESTRO COLEGIO MARIANO N. RUIZ (Datos tomados del libro PADRE CARLOS, de Leticia Román de Becerril)



MONSEÑOR CARLOS DE JESÚS MANDUJANO GARCÍA
(1918 – 1989)

Nació en la ciudad de Comitán, Chiapas, el 20 de agosto de 1918. Sus padres fueron Don Deifilio Mandujano Solórzano y Doña Cándida María García Córdova. A la edad de dos años quedó huérfano de padre, y Doña Cándida se hizo cargo de él; así como de su hermano Raúl, quien tenía apenas siete meses de nacido.
Desde niño manifestó un innato don de líder ante sus amigos, quienes aceptaban la propuesta de improvisar un altar para jugar a que Carlos “daba misa”.
Sus primeros estudios los realizó en la Escuela “La Industrial” que era dirigida por el Maestro Mariano N. Ruiz.
A la edad de trece años se trasladó a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para ingresar al Seminario Conciliar. Ahí permaneció hasta 1935, año en que, por la persecución religiosa, partió a Guatemala para continuar sus estudios. Permanece en el Seminario de Santiago, de Guatemala, hasta el año de 1938, año en que se traslada a la ciudad de México, donde concluye sus estudios en el Seminario Arquidiocesano de México. El 1 de noviembre de 1941 recibió la ordenación sacerdotal, de manos del Excelentísimo Señor Don Gerardo Anaya, electo Obispo de San Luis Potosí.
Regresa a San Cristóbal de Las Casas, y el 23 de enero de 1942 comienza a impartir las cátedras de Latín, Historia de Chiapas, Canto Gregoriano y Solfeo, en el Seminario donde había iniciado su ascenso espiritual. El 8 de febrero comienza su labor como capellán en el templo de Nuestra Señora del Carmen. Ese día inicia una intensa y comprometida labor pastoral en bien de la humanidad que no cesará sino hasta el día de su fallecimiento.
En San Cristóbal forma, con once niños, el grupo Vanguardias de la ACJM; asimismo construye un salón para reuniones juveniles y funda un cine para proyectar películas con mensajes positivos para la familia.
En 1948 es nombrado cura párroco del templo de Santo Domingo de Guzmán, en su ciudad natal. Ahí se potencian sus dotes de magnífico orador y de infatigable gestor de obras sociales. Reconstruye y embellece todas las iglesias que pertenecen a su demarcación; asimismo alienta la construcción de otros templos; forma grupos de Acción Católica; implanta cursillos de cristiandad con parejas; y estimula la creación de un internado indígena.
Cuando un grupo de ex alumnos de don Mariano N. Ruiz (fallecido en 1945) propuso erigir un faro en memoria del ilustre sabio, el Padre Carlos decidió fundar un centro educativo que fuera un foco de luz perenne para el conocimiento de la ciencia y para el desarrollo espiritual. Así, en 1950, creó el Colegio Mariano N. Ruiz. Esta institución educativa creció tanto que, en la actualidad, brinda los servicios de maternal, preprimaria, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.
Su compromiso religioso no tiene descanso. Logra que un grupo de misioneras catequistas se avecine en Comitán para desarrollar su labor; organiza en 1956, con gran pompa, la celebración del IV centenario del arribo de los frailes dominicos al pueblo de Comitán; de igual manera, en 1960, instala en un salón, contiguo al templo de Santo Domingo, una academia para impartir clases de ortografía, lectura y redacción, raíces griegas y latinas.
Su obra es prolífica. Cada uno de sus actos ilumina muchos espíritus que, a su vez, multiplican la bendición. Nada le es ajeno y aprovecha todos los espacios posibles para difundir su mensaje. En 1964 conduce un programa de radio llamado “La hora de la paz”. Dos años después el pueblo entero le celebra 25 años de vida sacerdotal. Conmemoración que él mismo resume de la siguiente manera: “Hace 25 años fui sacado de la nada para ser elevado al todo”.
Cuando la iglesia de San Sebastián es designado templo parroquial (año de 1967), el Padre Carlos es nombrado párroco de dicho templo, cargo que desempeña hasta su muerte. En 1970 funda el Asilo del Sagrado Corazón de Jesús. De esta manera el mundo atestigua que el abanico de su misión abarca a todos los sectores sociales y a gente de todas las edades, aunque él mismo, en el discurso de sus bodas de plata sacerdotales, confesó: “He puesto principalmente mi corazón en la educación de la juventud”.
Al final sus obras materiales y espirituales siguen dando fe de lo que un buen hombre hace por Dios, a los ojos de Dios.
Monseñor Carlos de Jesús Mandujano García murió el 4 de diciembre de 1989, en la ciudad que lo vio nacer y que recibió los dones de su misión.